Mesopotamia:



Ubicación geográfica:

La civilización mesopotámica se desarrolló en un territorio atravesado por los ríos Tigris y Éufrates, que corren desde el noroeste hasta el sureste. Cabe destacar que en esta región también se desarrollaron los sumerios, acadios babilónicos y asirios. Limita al este con los montes Zagros y al sur con el desierto de Arabia.

external image mapa_sumerios.jpg

  • La del centro y Sur de los dos ríos: Era una zona fértil de clima seco y cálido, donde se ubicaron importantes ciudades como Babilonia, Ur y Lagash. También fue conocida como la Baja Mesopotamia o Caldea.

  • La del Norte y Noroeste: Aquí se encuentra la zona montañosa de Asiria, tiene veranos sofocantes e inviernos crudos.

Períodos históricos:
  1. El Imperio Caldeo:
    Se formó al fusionarse los primeros habitantes los sumerios con los acadios. El rey más conocido fue Hammurabi quien estableció la unidad entre sus pueblos y creó un Código de leyes en escritura cuneiforme. Hammurabi estableció Babilonia, la fortificó, estableciendo canales y extendiendo sus fronteras hasta Siria.

    El comercio alcanzó una gran importancia. introdujo el orden plantando sistemas de trabajo. Dio un impulso a la agricultura y al cuido de rebaños.

    El Código consta de tres partes: La primera: es la introducción, donde describe sus victorias como conquistador; La segunda: Contiene las leyes a seguir y La tercera: contiene las bendiciones o sanciones por cumplir . Señalaba que había que haber respeto a la familia y las comunidadades.

  2. Imperio Asirio: Formado por la dinastía de los sardónidas. Los asirios, un pueblo guerrero y belicoso y cruel, logran el poder y basan su dominaciíon con el terror. Amaban la conquista y gustaban de torturar enemigos.

    Fueron los primeros en utiñozar armas de hierro y carros de guerra tirado por caballos. Dominaron Asia occidental. Entre los reyes que contribuyeron a su expansión estan:
    • Teglaftalasar I: Avanzó por las costas del Mediterráneo y ocupó Babilonia.
    • Salmanasar III: LLevó a Asiria a la cumbre, como imperio militar de primer orden. Se inicia la Dinastía de los sardónidas. Dominó a Babilonia, saqueó Armenia y sometió a los Arabes.
    • Senaquerib: Hijo de Sargón II, arrasó Babilonia y trasladó la capital a Nínive.
    • Asurbanipal: Conquistó Egipto y creó una gran biblioteca con obras impresas en arcilla.
      Los Caldeos se unieron a los medios y vencieron a los Asirios, destruyendo Nívive y estableciendola la capital nuevamente en Babilonia.
  3. Segundo o Nuevo Imperio Caldeo-Babilónica: Comienza con la independencia de Babilonia y termina conquistado por los persas.
    La capital fue Babilonia y su principal figura fue Nabucodonosor II, quién extendió el Imperio y construyó Los jardines colgantes de Babilonia.

Primeros pobladores:

Los primeros habitantes de Mesopotamia fueron los sumerios, de origen desconocido. Eran agricultores y ganaderos, Trabajaron el bronce e inventaron la escritura ideográfica que evolucionó hasta la cuneiforme. Se establecieron en la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates, más tarde llegaron los acadios y dieron origen al pueblo sumerio-acadio.

Organización política:

La forma de gobierno de los caledos y los asirios fue una Monarquía despótica y teocrática. Los monarcas encabezaban sus ejércitos, eran crueles y codiciosos, al término de cada batalla escrbían en las paredes de sus palacios narraciones de sus pillajes y matanzas. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes.
No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios.
external image images?q=tbn:ANd9GcTCfUSdw1F1CblW2cJtH1ioFblXyV4hoagaSYIiu-dfSg2ZnK4&t=1&usg=__zVKuLRW9owRo9sHaih-x_Ye0xlk=
Organización social:

Estaban los hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado su libertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra.

La base de la sociedad era la familia monogámica. Existían tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos (que podían comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situación prominente. El ejercicio de las armas fue otra ocupación importante.


Organización Económica:

La principal riqueza de la región era la agricultura, por lo que las autoridades tenían estricto control sobre los canales y el reparto de las aguas. Fueron los inventores del arado. Practicaban la ganadería de ovejas, cerdos, cabras, bueyes y asnos, y criaban patos y aves. Además, consumían los frutos de la caza y la pesca.

Los utensilios eran de arcilla cocida, madera y piedra; el cobre apareció desde el cuarto milenio, y el bronce, en la segunda mitad del tercero.
Como ya se detalló, el comercio exterior también fue clave, tanto que inventaron la moneda para facilitarlo. Vendían armas, telas y joyas, e importaban marfil, madera, vinos y metales.

Desarrollaron un sistema de préstamos con garantías en bienes inmuebles y esclavos. Antes se pagaban con especias y el oro.
external image images?q=tbn:ANd9GcR178DG3pC5ndba4HP9IVX68gJRDR-NVcYKKpHQ1xo3Gybn-2w&t=1&usg=__EyGUuKTk4XbKUgE9jzjWKws4Ebk=

Aportaciones:
  • Escritura Cuneiforme: Cuneiforme (en forma de cuña) es el nombre que la Ilustración dio a la escritura más extendida. Su uso durante los tres milenios anteriores a la Era por muchas culturas y lenguas. Se genera a fines del IV milenio, por los sumerios (de origen incierto).

    Sus piezas más antiguas son las tablillas pictográficas de Uruk IV (Erech), registros de bienes por dibujo de los objetos inventariados, antropónimos y numerales simples (palotes, círculos). El sistema, muy limitado, pronto recurrió a la charada jeroglífica para escribir antropónimos mediante objetos cuyo nombre era igual o similar. Fue un avance hacia el método fonético.

    La escritura cuneiforme está aceptada comúnmente como la forma más temprana conocida de expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos.
    external image images?q=tbn:ANd9GcQ68rSIHZzHcZsN4zJbv9qw7FiC2GzAu55b4Ry0CYFYnLJspKo&t=1&usg=__xltPYsG_x8yjw2pNdWKZxikFufc=
  • Astronomía: Calendario Lunar:


    Estos calendarios se crearon a partir de la observación de las fases de la Luna. Sacerdotes babilonios y sumerios confeccionaron un calendario basado en ciclos de 29.5 días, que había entre cada luna nueva. Este período lunar dividía el año en doce lunaciones o meses y sumaba un total de 354 días.
    Estos primeros calendarios, sin embargo, no coincidían con el viaje de la Tierra alrededor del Sol, que le toma 365.256 días. Ni tampoco coincidían con el intervalo entre luna nueva y luna nueva, que es de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2.87 segundos por lo que las sutiles imprecisiones provocaban que, con el paso de los años, el año solar con sus estaciones se desfasara del ciclo lunar. Para remediar este desfase entre las estaciones y los ritos agrícolas, los sacerdotes añadían días o meses que permitieran corregir la desigualdad de los ciclos astronómicos. Más tarde se estableció un sistema según el cual se agregaban siete meses, distribuídos en un período de 19 años para lograr que concordaran los meses y los años.


    El sistema babilónico sirvió de modelo a hebreos y musulmanes, aunque cada quien hizo sus cambios. Los judíos introdujeron la semana de siete días, más o menos un cuarto de lunación; los musulmanes descartaron las correcciones y siguen usando un calendario puramente lunar.mesopotamia.jpg

  • Arquitectura:

    Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento. A lo largo de los milenios esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba.


external image 300px-Ruins_from_a_temple_in_Naffur.jpg external image images?q=tbn:ANd9GcTXwYE4o1rkpp4AF8EzoxhudqK4YokQaIWX7ATuyWFyyQI-OWI&t=1&usg=__g5KLGIV_HBnsf452-rfe8n0OvKw=


Sistema abovedado:

La arquitectura mesopotámica ha pasado a la Historia como un sistema de muros de carga. Utilizaban arcos y bóvedas que construían sin cimbra, apaisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, o rellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bóveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Para esto utilizaban en ladrillo, que inventaron al igual que el arco, y el adobe. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones, y componían mosaicos pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitían ventanas, y la luz era cenital.
Con este método de bóvedas se construyó, por ejemplo, la Puerta de Ishtar en Babilonia, y sobrevivió hasta la Edad Media, siendo utilizado y perfeccionado por los bizantinos.


Sistema adintelado:


No obstante, también construyeron con vigas y pilares, siendo habituales en construcciones monumentales las columnas del apreciadocedro de las montañas del Líbano.
Con este sistema se construía la estructura basándose también en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en él y en unos pilares de madera interiores, que se aprovechaban para situar el perímetro del patio. La repetición de este método creaba el edificio, rellenándose los huecos y la cubierta o techo de adobe.

  • Matemática:

Crearon el sistema numeral llamado sexagesimal, así como el decimal. El sistema sexagesimal tenía como número base 60, y a esto se debe que dividamos la hora en 60 minutos y el círculo en 360 grados.

external image images?q=tbn:ANd9GcQWE6krm7L8jRm8EmcO4yzezd2DFQdSSgKnW082jThJ1kTvBQc&t=1&usg=__Er8YftKZmW74j6HQpnFsmujqPac=

  • Religión:

Fueron politeístas y con ellos se introduce el antropoformismo (dar a los dioses formas y cualidades humanas).

external image images?q=tbn:ANd9GcSxstHfa96lhterL8DlgG7L9Imu9Cl44mrV1m-iFnafQVhJ2vk&t=1&usg=__IqgWz2wXMaSmqW0KsmG5LnNMahA= external image images?q=tbn:ANd9GcRkIA7xHJDksIB8Nro7PeCwchdedjWOZEosk8HHSuw1w8605xs&t=1&usg=__KHpVLkjCLr4dwhxxFQyiCUsS8cQ=

El sistema babilónico sirvió de modelo a hebreos y musulmanes, aunque cada quien hizo sus cambios. Los judíos introdujeron la semana de siete días, más o menos un cuarto de lunación; los musulmanes descartaron las correcciones y siguen usando un calendario puram